sábado, 13 de junio de 2015


¿QUÉ ES EL FOLKLORE?
    La palabra folklore fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".        La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
        El folklore es la disciplina que trata las manifestaciones o bienes culturales (costumbres, vestimenta, danzas, etc.) de del pueblo, que en él tienen raíces y han sobrevivido a varias generaciones. Se han ido formando desde hace muchos años.
    Los bienes culturales de un pueblo (ya sea un país, región, ciudad) son todas las manifestaciones de su vida: usos, costumbres, creencias, mitos, leyendas, creencias, dichos, refranes, arte, canciones, danzas, vestimenta, comidas. 

¿QUÉ DEBER TENER UN HECHO PARA SER FOLKLÓRICO?
  • Debe ser anónimo: No se conoce el creador del hecho
  • , como por ejemplo "el poncho".
  • Debe ser popular: "tomar mates", por ejemplo.
  • Debe transmitirse por tradición oral.


   La música folklórica de Argentina encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias, el aporte europeo de los conquistadores y el de los esclavos africanos traídos forzadamente al continente.
    Al igual que las regiones geográficas, el folklore argentino también es dividido por zonas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario